WYSIWYG: es el acrónimo de What You See Is What You Get (en inglés, "lo que ves es lo que obtienes"). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final. Se utiliza en contraposición a otros procesadores de texto en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto, hasta la impresión del documento. En el caso de editores de HTML este concepto se aplica a los que permiten escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose de generar el código fuente en HTML.
En el área de diseño web existen herramientas WYSIWYG, dentro de los llamados CMS; aunque un CMS no tiene porqué ser WYSIWYG, puede ser un gestor de contenidos cuyo panel de gestión no se corresponda con el diseño final, sino que se utiliza un back-end o panel de gestión para crear los contenidos, que serán reflejados en el front-end o parte final. En el grupo de los CMS WYSIWYG hay varias aplicaciones como Easy Site Manager.
Un actual ejemplo de editor específico de textos que no es WYSIWYG es aquel que utiliza formato de documento: LaTeX.
WYSIWYM: es un acrónimo que significa "lo que ves es lo que quieres decir" (en inglés: What You See Is What You Mean).
El usuario se encarga de introducir los contenidos de forma estructurada siguiendo su valor semántico.
Indicando si lo que está escribiendo es un título, una sección, un autor, etc. Para poder utilizar este tipo de editores es necesario conocer la estructura del documento que se va a editar. Además, el procesador de texto debe ser capaz de generar el documento en su formato final, coherente con el texto introducido y siguiendo la estructura utilizada.
La principal ventaja de este sistema es que se produce una total separación entre contenido y presentación. Por lo que el usuario sólo debe preocuparse de estructurar y agregar los contenidos Además la exportación podrá realizarse en distintos formatos a partir de los mismos contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario